martes, 24 de febrero de 2009

El Paradigma Humanista

Reflexiones sobre el Conductismo
Tutora: Ana María Orozco Santa María.
Alumnas: Pilar Rosario Núñez Durán.
Claudia Raquel Peimbert Angulo.
Sede: Campus Siglo XXI.


El Paradigma Humanista

Este paradigma surge como tercera escuela para complementar a la escuela conductista y a la psicoanalítica. Se ubica a finales de los cincuentas y toda la década de los sesentas. Este paradigma estuvo influenciado por la filosofía existencialista y la fenomenología (Sartre, Kierkegaard,..). Algunos de sus representantes son: A. Maslow (padre del movimiento), G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers. Su problemática consiste en explicar y comprender al hombre en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social.

Postulados.

De acuerdo con Bugental y Villegas (1965, 1986. Cit. En Hernández, 1998) estos son los postulados fundamentales:

1 El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
2. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
3. El hombre es un ser en contexto humano.
4. El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
5. El hombre tiene facultades para decidir.
6 El hombre es intencional.

Su metodología es un enfoque holista subjetiva yempática.

Los modelos de la educación humanista.

1. Los modelos de desarrollo que destacan el cambio en el desarrollo de los estudiantes (moral)
2. Modelos de autoconcepto, los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina
3. Modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás.
4. Modelos de expansión de la conciencia orientados en desarrollar el lado intuitivo de la conciencia.

La enseñanza humanista.

Se enfoca en ayudar al alumno a ser el mismo sin ser como los demás y la autorrealización. Enfatiza el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

Metas y Objetivos de la Educación:

1. Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.
2. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos.
3. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades.
4. Promover el desarrollo del conocimiento personal de los alumnos.

El alumno y el profesor.

El alumno es un ente único, personas totales.

El profesor tiene una relación de respeto con sus alumnos. Es un facilitador y presta atención a las necesidades y potencialidades individuales de sus estudiantes. Fomenta el autoaprendizaje y la creatividad. Esta interesado en la persona total de los alumnos, esta abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas, fomenta el espíritu cooperativo de sus alumnos, es auténtico y genuino. Comprende a los alumnos poniéndose en el lugar de ellos, adopta una actitud sensible a sus percepciones y sentimientos y debe rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.

La metodología.

El aprendizaje debe de ser significativo vivencial, Los programas deben ser más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. Se debe dar primacía a las conductas creativas de los alumnos, propiciar mayor autonomía a los alumnos, dar oportunidad a la cooperación de los alumnos y para que los alumnos hagan evaluación interna.

Rogers (1978, Cit. En . En Hernández, 1998) sugiere:
1. Construir sobre problemas percibidos como reales.
2. Proporcionar recursos. Recursos disponibles para lograr un aprendizaje vivencial acorde con los intereses y necesidades de ellos.
3. Uso de contratos.
4. La división del grupo.
5. Trabajo de investigación.

En cuestión a la evaluación se sugiere la auto evaluación pues es solo el alumno mismo quien sabe la realidad de su progreso, esfuerzo, dedicación y aprendizaje.

Los aportes del paradigma humanista :
El enfoque centrado en la persona
El respeto a la individualidad
En la totalidad
Contenido de enseñanza, la información
Aprendizaje de los social y emocional y no sólo intelectual
Lo afectivo es susceptible de ser enseñado
Ambientes para aprender en climas socio afectivo
Importancia del aprendizaje por medio de la vivencia
La auto evaluación cualitativa
No examen tradicional
No pueden ser los contenidos programáticos inflexibles deben ser adaptados.

De todo este aprendizaje y reflexión nos quedamos con el objetivo de desarrollar conciencia ética, altruista y social, puesto que en la época en que estamos viviendo es una necesidad primordial, también nos quedamos con las ideas de hacer responsable a los alumnos de sus actos, pero no de todos sus actos de vida pues no es algo en lo que podamos influir a cada momento, pero si intentar hacerlos responsables de sus progresos académicos, también consideramos importante de este paradigma el ayudar al estudiante a desarrollar autonomía.

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