martes, 3 de marzo de 2009

Reflexiones sobre creatividad

Sesión 7 actividad 3 

Tutora: Ana María Orozco Santa María.

Alumnas: Pilar Rosario Núñez  Durán.

                    Claudia Raquel Peimbert Angulo.

Sede: Campus Siglo XXI.

Lluvia de ideas sobre Creatividad           

Transformar

Experimentar

Conexiones nuevas

 Aporta valor

Proceso mental                                                           

Proceso intelectual

Cuadro de texto: soluciones diferentes

Originalidad

1. La creatividad es… un proceso intelectual que involucra el deseo de probar diferentes soluciones; caracterizado por su originalidad, flexibilidad, innovación, sensibilidad  a partir de los recursos con que se cuenta para dar respuesta a una problemática.

2. Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque … permite generar nuevos ambientes de aprendizaje, apoya en el proceso cognitivo de manera flexible, incentiva la curiosidad, busca un clima de libertad  orientado a la independencia y a la toma de riesgo en ambientes académicos.

3. La diferencia entre creatividad e ingenio es…en muchas ocasiones se usa como sinónimo la primera implica un proceso intelectual , la segunda es una facultad personal  para intuir y entender algo.

4. La improvisación es enemiga de la creatividad porque… para ser creativo se tiene conocer lo existente para poder buscar una respuesta innovadora, así que si intentamos hacer algo sin estudio ni preparación no seremos creativos no es posible improvisar.

5. Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es…el uso de herramientas en el aula por ejemplo: los mapas mentales, la música,  gimnasia cerebral, lluvia de ideas, crear ambientes de aprendizaje.

 

No hay comentarios: