miércoles, 4 de febrero de 2009

Reflexión de la sesión 3 actividad 4.

Tutora: Ana María Orozco Santa María

Alumnas: Pilar Rosario Núñez  Durán

      Claudia Raquel Peimbert Angulo

Sede: Campus Siglo XXI

 

La generación net, exige que la forma de enseñanza deje de ser la tradicional, necesitan encontrar retos en la forma en la que se les imparten las clases, exigen abolir la pasividad pues se han acostumbrado a la interactividad de las TICs, es necesario que en sus clases además sientan identidad con su grupo mediante la comunicación entre pares.

 

Esta generación, por otro lado a desarrollado habilidades muy distintas a las de otras generaciones, las cuales el docente pudiese aprovechar para beneficiar la impartición de sus cátedras y de esta manera favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Dentro de las características y habilidades que esta generación presentan de acuerdo a Ferreiro:

  • Una gran capacidad de adaptación a toda actividad que tenga que ver con el empleo de las TICs en general y en particular con la computadora y el Internet.
  • Capacidad para enfrentar problemas y resolverlos a partir de la habilidad para la comunicación interactiva y simbólica.
  • Apetito por lo nuevo.
  • Abiertos al cambio en general.
  • Son activos, visuales, propensos al intercambio y emprendedores mediante el empleo de las TICs.
  • El nivel de codificación visual o iconográfico es mayor que el de otras generaciones.
  • Son “multitasks”
  • Intercambian con otros, localizan otras fuentes, elaboran mapas o visualizaciones.

El uso de las computadoras además les permite crear independencia y  a la vez es un medio propicio para el trabajo en equipo cooperativo debido a las características de asincronía y sincronía que presenta.

 

Sin embargo, esta generación también presenta algunas desventajas a tomar en cuenta. En primer lugar, debido a que el desarrollo de las habilidades sociales se ve restringido, de acuerdo a Ferreiro, que mas bien yo lo llamaría “socialización bastante impersonalizada”, corren el riesgo de tener un nivel bajo de inteligencia emocional. Por otro lado, el exceso de información que reciben por medio de las TICs puede llevarlos a confundir la realidad si no saben discriminar entre la información de confianza y la información mal intencionada. También es importante considerar la información destructiva y dañina que reciben sobre todo por medio de la red, que va desde incitaciones al consumismo desmedido como a la exposición a pornografía en grandes cantidades y falsas filosofías.

De las preguntas que se nos plantean en la agenda planteamos lo siguiente:

- Otros pecados de la escuela tradicional

Fomentar una cultura del miedo, en el video se observa como el maestro para mantener la disciplina recurre al miedo y a la represión.

No dejar que los niños expresen sus dudas ni sus inquietudes.

- Otras razones que imponen los N.A.A.

Las cuestiones laborales

Las personas aprenden de manera diferente

El trabajo en comunidades de aprendizaje

- Otras virtudes de las TIC para el proceso aprendizaje-enseñanza

Se reducen los costos

No hay distancias físicas

Exige una auto-disciplina por parte del docente y el alumno 

- Posibles desventajas del empleo inadecuado de las TIC en el proceso (A-E).

Que los alumnos no mantenga la atención sobre un objeto de estudio

Dediquen más tiempo a otros elementos que a la educación

No hay comentarios: