martes, 17 de febrero de 2009

Reflexiones sobre el Conductismo

Tutora: Ana María Orozco Santa María.

Alumnas: Pilar Rosario Núñez  Durán.

                  Claudia Raquel Peimbert Angulo.

Sede: Campus Siglo XXI.

 

Corriente psicológica que se ha trasladado al campo educativo, tiene sus antecedentes en la filosofía del empirismo inglés.

Autores: 

En la telesesión vimos que surge a finales del siglo XXI con la teoría de Charles Darwin

Con la publicación en 1913 del artículo  de John Broadus Watson (1878-1958), nació la  escuela conductista que ya anteriormente se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal, estudiaban solo el comportamiento y hechos observables. Reemplazaron la introspección como método de investigación, por estudios de laboratorio dedicados al condicionamiento, un tipo de aprendizaje.

Para Watson es conductismo es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no es parte esencial de sus métodos ni depende el valor científico de sus datos de la prontitud con la que se presten a interpretación en términos de conciencia. El conductista, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta del animal, no reconoce divisoria entre el hombre y éste. La conducta del hombre, con todos sus refinamientos y complejidad, es sólo una parte del esquema total de investigación.

Las principales aportaciones de Iván Pávlov, son el reflejo condicionado y:

1) Su filosofía de la ciencia, lo mismo que el estudio de los organismos; eran positivistas. Elementos esenciales de esta filosofía eran su materialismo y su mecanicismo. El materialismo se reflejaba en el intento de Pavlov  de reducir los fenómenos de los que se ocupaban los psicólogos a funciones de la actividad nerviosa superior, o sea, a procesos fisiológicos. El reduccionismo ha sido, durante mucho tiempo, un punto serio de debate para los psicólogos, puesto que parece implicar que la psicología debe reducirse hasta el grado de dejar de ser. Reduccionismo es el término que se usa para describir la concepción según la cual las disciplinas científicas "más especializadas" se pueden derivar (reducir) a otras ciencias más "fundamentales" mediante ejercicios lógicos apropiados. El reduccionista puede sostener que la psicología es reducible a la fisiología, la fisiología a la química, la química a la física etc..

2) La insistencia pavloviana de objetividad. Los experimentos llevados a cabo en su laboratorio se restringían a lo observable, y se montaban para establecer las relaciones funcionales (relaciones de dependencia) entre dimensiones observables de la respuesta y variaciones en condiciones de estipulación. El principio de objetividad requiere que no haya referencia a conciencias privadas y "sentimientos" que, por su carácter de privados, no están abiertos a la inspección pública.

3) Los experimentos de Pavlov subrayan la necesidad de controlar las condiciones experimentales. La mayor parte de la conducta de los organismos está sujeta a determinación multivariada -esto quiere decir que convergen muchas influencias para poder producir un resultado observable-.

4) Los procedimientos de Pavlov superaron otra de las críticas a los experimentos introspectivos, porque eran repetibles. En las críticas a los experimentos introspectivos se estableció que "el introspeccionista no puede hacer que se repitan estados de conciencia precisos y condiciones idénticas de observación, ni puede pedir a otros que hagan esto por él o con él". En la metodología de Pavlov no subsiste ninguno de esos problemas. Cualquiera de sus experimentos es repetible cuantas veces se quiera bajo idénticas condiciones;

 

5) Se encuentra una propuesta a otra de las críticas a la psicología mentalista en el grado de cuantificación permitido por el objetivismo de Pavlov. No sólo estaba en condiciones de controlar y variar los estímulos, sino también era capaz de medir la secreción de saliva bajo diferentes condiciones experimentales y hacer comparaciones cuantitativas directas.

 

6) Una vez que avanzó más allá del principio de general del condicionamiento y de las condiciones de su ocurrencia (lo que permitió hacer predicciones verificables). Lo importante es que Pavlov reconoció la necesidad de que teoría y experimento marchasen de la mano, cada uno contribuyendo al refinamiento progresivo del otro.

El paradigma conductista se basa en un modelo estimulo - respuesta como alternativa para educar, E-R condicionado en base a una información o conocimiento previo de los ambientes o entornos externos. Tiene como intención fundamental el contribuir al desarrollo de la competencia necesaria para fundamentar proyectos y programas en educación

Reflexiones sobre lo que hago ¨mio¨ del paradigma conductista:

Como maestro: El ser un coordinador, que planee, planifique, tenga objetivos precisos y claros que debemos tener en cuenta los conocimiento de entrada del alumno así como la retroalimentación inmediata y el  refuerzo positivo.

  El conductismo marcar las pautas a seguir con los alumnos acorde a un programa ya establecido. Por lo tanto, tratamos de desarrollar una adecuada técnica de reforzamiento de estímulos para enseñar ya que se percibe al conductismo como algo mecánico .

Como alumno: El conductismo trata de llevar acabo las instrucciones dadas para conseguir el producto final también llamada aprendizaje. Se ve al alumno como sujeto que cuyo desarrollo, desempeño y aprendizaje es arreglado desde el exterior, llámese los métodos a utilizar, los contenidos prefabricados, Por lo tanto creemos adecuados el de desarrollar el tema a tratar según las necesidades del alumno con el uso de las tecnologías que actualmente tenemos.

En la enseñanza: El conductismo debe  proporcionar de manera concisa los objetivos de enseñanza, es necesario evaluarlo continuamente, con pruebas medibles y cuantificables,  no acepta modificaciones, es gradual,

En el aprendizaje: Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos mentales son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano. Obtener el conocimiento del ambiente externo, esto es el conocimiento previo que se tiene para ser transmitido por medio de los contenidos de información en Las instituciones educativas es llamado currícula educativa.

En la Estrategia Didáctica: Se sigue el estilo de enseñanza de mando directo, se proporciona solo segmentos de información, es decir, hasta que la enseñanza es aprendida acorde a objetivos establecidos. Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse en la adquisición de conocimientos memorísticos.

En la evaluación conductista: se califica en base a la conducta observable con el fin de asegurar la objetividad del tema de estudio, los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación no pueden ser observados ni medidos por lo tanto para el conductismo no son relevantes. 

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