GRUPO NO. | 1 | FECHA: 17 de junio | |||||
PARTICIPANTES Y CORREOS | Pilar Rosario Núñez Durán. Pnunez1505@cecte.ilce.edu.mx Claudia Raquel Peimbert Angulo. Cpeimbert1503@cecte.ilce.edu.mx | ||||||
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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ANALIZADA | | ||||||
Propósito | ¿Cuáles son las ventajas o fortalezas de la actividad para cumplir los propósitos enunciados? | ¿En qué medida se cumplieron los propósitos por parte del grupo? | ¿Qué aspectos hace falta desarrollar? | ¿Qué estrategias deben seguir para lograr estos propósitos? | |||
Construir conocimiento sobre el tema | La recuperación de saberes previos y contrastar la información con los compañeros. El respeto a las opiniones de los otros. La cosideración de diferentes posturas. El llegar a acuerdos sobre un tema. | Al cien por ciento ya que al compartir con diferentes perfiles profesionales enriquecieron el trabajo, | Hace falta un mediador que participe de manera activa en el trabajo en SEDE, ya que si bien todos somos adultos es necesario un punto intermedio para llegar a acuerdos | Un mediador que bien puede ser el coordinador de SEDE que este presente, apoye, oriente y se muestre activo. | |||
Desarrollar habilidades de Trabajo cooperativo | La comunicación, la negociación, el trabajo cooperativo, a nosotros nos funcono platicar sobre la actividad y llegar a acuerdos | Un noventa por ciento ya que no siempre es posible llegar a una comunicación completa. Además que en la sede no todos eramos de la misma generación así que los conocimientos no siempre eran los mismos. | Leer, investigar, buscar información así como el intercambio de la misma. | Tener más tiempo para lograr complemetar e integrar lo investigado. La participación más activa de en sede. | |||
Mostrar competencias de Estudio independiente | En el trabajo en sede es evidente el etudio independiente ya que para poder participar se tiene que haber realizado las activdades previas, leer e investigar. El trabajo con modelos activos fue muy útil porque permitia movilizar conocimientos previos | En un cien por ciento por que después de cursar cuatro módulos en el CECTE es una habilidad que se ha logrado no sólo para el trabajo en la Maestría sino para la vida | Un trabajo de mayor aprecio en las rubricas. Un coordinador que oriente hacia estrategias de estudio. | Redes de aprendizaje en línea Una biblioteca digital, propia del CECTE | |||
Mostrar competencias de Pensamiento crítico | En cads sesión se desarrollo esta comperencia sobre todo se hacia evidente al discutir los puntos, así como un trabajo basado en la razón. | Al 90% por que se tuvo que trabajar mucho en la humildad intelectual. | Respeto, tolerancia, trabajo colaborativo, empatía intelectual | El trabajo colaborativo. La tolerancia. Argumentación basada en la razón. | |||
Mostrar competencias de Uso de las TIC | El uso de tecnología educativa se vio reflejada en los blogs, en los trabajos escritos así como en los foros. | Se han consolidado algunas competencias, y falta mucho para desarrollar ya que cada día hay nuevas formas para el uso de la educación. | Un acompañamiento más cercano por parte de tutores y coordinadores. | Cursos en sede para adquirir y mantener la habilidad en el uso de la tecnologías. | |||
Mostrar competencias de Comunicación escrita | En el trabajo en sede esta competencia se noto al llevar los escritos al blog. | 80 % ya que siempres se tiene que estar escribiendo para ejecitar la habilidad. | Mayor asesoría por parte de los tutorea | Un segmento en línea para resollver dudas sobre la comunicación escrita. | |||
Mostrar competencias de Comportamiento ético | En el trabajo en sede se noto ya que todo el teimpo se respeto la postura el otros | En un 80% ya que como en todos los lugares hay que seguir trabajando, para que las actividades se argumente de manera objetiva. | La humildad intelectual, ya que se puede perder objetividad conforme se avanza en el área curricular. | Un trabajo, por parte del coordinador sobre todo para lograr empatía en con los particiantes y moderar cuando sea necesario. |
viernes, 19 de junio de 2009
Reflexiones sobre trabajo colaborativo
miércoles, 3 de junio de 2009
Competencias Profesionales del docente del siglo XXI.
Para Perrenoud (2004) las diez competencias del docente del siglo XXI deben estar enfocadas en los siguientes puntos 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje ; 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes ; 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación ; 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo ; 5. Trabajar en equipo ; 6. Participar en la gestión de la escuela ; 7. Informar e implicar a los padres y madres ; 8. Utilizar las nuevas tecnologías ; 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y 10. Organizar la formación continua.
Debe también poseer un pensamiento crítico, ser capaz de organizar su propio aprendizaje (Aprender a aprender), hacer uso de las nuevas tecnologías, capacidad para la innovación y pensamiento creativo, generar ambientes de aprendizaje propicios, basar los aprendizajes de los alumnos en sus capacidades y tipos de inteligencia, capacidad de trabajo colaborativo y colegiado; Enfrentar los deberes y dilemas éticos de la profesión
¿Qué sucedería si todos los maestros fuéramos altamente profesionales?
Si los docentes de este país fueran altamente profesionales, requeriría compromiso y responsabilidad por parte de padres, alumnos y sociedad en general.
Si esta condición se cumple seríamos capaces de transformar la realidad ya que una sociedad que su capital esta basado en el conocimiento empieza a generar nuevos índices de calidad de vida.
Competencias didácticas
Antes | Durante | Posterior |
v Conocer la Unidad de Aprendizaje v Tener idea de los ejes transversales en el currículo v Fundamentar científicamente la práctica profesional v Adoptar una actitud positiva, alentando a los alumnos al aprendizaje v Generar un ambiente de aprendizaje propicio v Recuperar saberes previos v Realizar una planeación didáctica de la unidad de aprendizaje basada en la construcción social del aprendizaje. v Llegar a acuerdos con los alumnos que favorezca un ambiente de respeto y tolerancia. | Ø Enfocar la atención de los alumnos. Ø Establecer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores del contenido de aprendizaje. Ø Propiciar la participación activa. Ø Diversificar los tipos de participación Ø Organizar el grupo en equipos Ø Favorecer la interdependencia entre los alumnos Ø Desarrollar habilidades para trabajo en equipo Ø Enseñar a visualizar en organizadores mentales Ø Estimular el pensamiento crítico y creativo Ø Desarrollar el aspecto emocional estimular que los alumnos procesen información Ø Desarrollar en los alumnos habilidades para procesar información Ø Mediar entre el alumno y los aprendizajes. Ø Respetar estilos de aprendizaje Ø Ayudar a seleccionar y procesar la información | ü Reflexionar sobre la práctica docente. ü Registrar las observaciones del proceso educativo. ü Evaluar objetivos de aprendizaje ü Retroalimentar |
miércoles, 27 de mayo de 2009
SESIÓN 16.
DEFINICIÓN DE MÉTODO.
Es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la disciplina mediante la cual los biólogos agrupan y categorizan a los organismos y a sus conjuntos.
El método científico, por su parte, es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos que puedan ser verificados por instrumentos confiables. Podría decirse que el método científico es el conjunto de pasos que permite que el investigador deje a un costado su propia subjetividad.
Según el filósofo inglés Francis Bacon, las distintas etapas del método científico son la observación (para estudiar con atención un fenómeno tal como se presenta en realidad), la inducción (a partir de determinadas observaciones, se extrae el principio particular de cada una de ellas), la hipótesis (se plantea mediante la observación y siguiendo las normas establecidas por el método científico), la prueba de la hipótesis mediante la experimentación, la demostración o refutación de la hipótesis y el establecimiento de la tesis o teoría científica (las conclusiones).
Referencia:
Definición de. en http://definicion.de/metodo/Recuperado el 26 de mayo de 2009.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE USAR UN MÉTODO PARA EL PROCESO APRENDIZAJE-ENSEÑANZA?
Un profesional de la educación del siglo XXI no puede basar su práctica pedagógica en el ensayo y el error se tiene que basar en un método, sistémico para ser un profesional de la educación. A lo largo de módulo hemos revisado varios.
Ventajas
Como se dijo en la telesión 16, las actividades que se desarrollan en un aula, cualquiera que sea su modelo, no debe improvisarse. La aplicación del Método ELI nos lleva a un aprendizaje cooperativo.
Las ventajas de acuerdo a cada momento son:
Momento A
La creación de Ambientes favorables para Aprender
La Activación cognitiva y Afectiva de los Alumnos
Momento O
Orientación de la atención para aprender
Estrategia
Minilección
Planteamiento de objetivos
Sistema de señales
Periféricos
Momento PI
Procesamiento de la Información
Estrategia
Tomar apuntes
Fichas de trabajo
Sistema JAVI
Las 5 felices comadres
Afirmar - preguntar
Momento R
Recapitulación de lo que se aprende
Estrategia
Exponer, preguntar
Resumo yo, resumes tú
Chat presencial
Mapas
Inventario personal
Inventario grupal
Momento E
Evaluar lo aprendido
Estrategia
El portafolio
El diario de equipo
La calificación compartida
Reflexión grupal
Valoración del cumplimiento de las
Normas sociales
Check list
Momento I
Interdependencia social entre los miembros de un grupo para aprender
Estrategia
La plenaria
La galería
Asesoramiento académico entre alumnos
Método de contrato
Entrevista a un experto
Mesa redonda
Simposium
Momento SSMT
Sentido significativo de la metacognición y transferencia.
Estrategia
Parafrasear
Proyectar el pensamiento
Pensar primero, pensar durante, pensar
después
Planeación del trabajo del grupo cooperativo
Este método permite trabajar los contenidos, empleando recursos didácticos y objetivos que hacen posible un trabajo colaborativo entre el docente y los alumnos; entre alumnos y del los alumnos al docente.
Referencia: Ferreiro, R. (2009) , Módulo Psicopedagogía Telesesión CECTE, ILCE. sesión 16
miércoles, 20 de mayo de 2009
Métodos de aprendizaje
Apegado al paradigma constructivista Ferreiro (2006) plantea una estrategia de aprendizaje la cual denomina: las cinco felices comadres que consiste en hacer preguntas lógicas fundamentales, que permiten conocer la realidad estas son:
Comadres Categorías filosóficas
Qué---------------------------------------Esencia
Por qué----------------------------------Causa
Para qué---------------------------------Trascendencia
Cómo-------------------------------------Modalidad
Cuándo y dónde------------------------Espacio/tiempo
Para revisar tres métodos de aprendizaje lo haremos con esta estrategia:
Comadres | Solución de problemas (Aprendizaje basado en problemas) |
Qué | Es una alternativa educativa activa que enfatiza el papel protagónico del alumno en la construcción de su conocimiento. Forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación a los alumnos de un problema que deben resolver. La comprensión de la esencia misma de un problema es un componente importante en todo aprendizaje. |
Por qué | Las críticas realizadas a la enseñanza tradicional, así como las búsqueda constante de nuevas formas de aprendizajes activos, han propiciado la aparición de alternativas educativas centradas en el alumno. La vida personal, social y profesional nos enfrenta a situaciones a resolver y/o tener alternativas y respuestas por lo tanto se necesitan de actividades que desarrollen los procesos y funciones psíquicas superiores es básico establecer un vínculo entre todo lo que se aprende en las instituciones educativas y la vida, la sociedad, la empresa. |
Para qué | Para lograr aprendizajes más perdurables en el tiempo basadas en el enfrentamiento con la realidad, para que aprendan a la: recuperación de información así como al desarrollo de habilidades, actitudes y valores así como sentido y significado, metacognición y transferencia. |
Cómo | Con actividades que despierta el interés de los alumnos que les provoque duda e incertidumbre y los estimule a la búsqueda de la solución. La clave esta en el problema debe ser: Una cuestión desconocida, una situación a resolver, interrogante sobre la realidad, ausencia de una respuesta inmediata. Existen distintos modelos de solución de problemas Dewey recomendaba: Dar cuenta de una dificultad, identificar el problema, reunir y clasificar datos, y formular hipótesis y observar los efectos; el IDEAL y el de los siete pasos. |
Cuándo y dónde | Es propio de la educación media, media-superior terminal y la superior, y por excelencia de los estudios de posgrado. |
Comadres | El Método del caso |
Qué | El estudio de caso consiste en el análisis de una situación real que tiene como finalidad de que el o los sujetos que reflexionan al respecto sean capaces de analizar, a partir de éstas, otras situaciones reales, propias o ajenas a la “experiencia real” de quien discute. En un primer momento es una actividad individual y otros de trabajo en equipo y en el grupo en general. Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación de un caso que genera la reflexión, la toma de posición y/o decisión, la justificación de la misma y la capacidad de transferencia a situaciones parecidas o cercanas. |
Por qué | Por la necesidad de contar con métodos pedagógicos que hagan posible, mediante el desarrollo de los temas curriculares, la unidad y/o relación existente entre: La teoría y práctica El saber y saber hacer Lo cognitivo y lo afectivo La necesidad de desarrollar actitudes y valores. |
Para qué | Desarrollar una toma de conciencia (metacognición) sobre un tema objeto de estudio. Propiciar la lectura y el análisis de textos, entrenar la escucha activa, estimular la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación, confrontar situaciones, problemas “nuevos” y darles solución, permitir la reflexión individual y en grupo: el diálogo y la discusión grupal, desarrollar el pensamiento estratégico y la capacidad de acción y entrenar en la toma de decisiones |
Cómo | Funciona cuando se selecciona como estrategia con unos objetivos determinados, fundamentalmente de contenidos procesales El éxito está dado, entre otras razones, por: • La calidad del relato, su redacción, su cercanía con la vida real, etcétera • La selección del momento de aplicación en un sistema de acciones didácticas del desarrollo de un tema. • La orientación didáctica que dé el maestro, antes, durante y después, es decir, la metodología que se emplea • Como parte del punto anterior, la discusión que se logre |
Cuándo y dónde | En educación superior; en algunas licenciaturas y posgrado |
Comadres | Método de proyectos |
Qué | Constituye una forma de organización del trabajo de los alumnos en el salón de clase, con marcado énfasis en su participación y en la construcción social de su conocimiento. Forma de organizar el proceso de aprendizaje, tomando un tópico o tema como punto de referencia y a partir de éste, obtener información, desarrollar habilidades, actitudes y valores. |
Por qué | El aislamiento de la escuela de los problemas sociales más apremiantes y por lo tanto su distanciamiento con la vida misma. La insistencia de la escuela en orientar un aprendizaje reproductivo, memorístico, que resulta tedioso para las nuevas generaciones y que contrasta con el que realizan fuera de ella. La necesidad de tener en consideración los intereses y necesidades de aprendizajes de los educandos. La necesidad del vínculo de la escuela con la vida, la sociedad, la empresa. |
Para qué | La utilidad del método esta dad por la participación interesada, entusiasta y comprometida de los alumnos en su aprendizaje. Para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, el estímulo del pensamiento estratégico, la orientación a la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles. |
Cómo | Seleccionando un tópico que no determine el profesor, ni seleccionado por gusto ni preferencias personales o simplemente por facilidad para hacerlo. La selección de un tópico puede usar los siguientes criterios: estar contemplado en un programa de curso, ser vital para el logro de objetivos educativos, estar relacionado con conocimientos previos, experiencia e interese de los alumnos, genere interés según la edad y el nivel de desarrollo, exija participación desde el planteamiento, diseño, realización y presentación de resultados, requiera cierto tiempo de desarrollo, integre la búsqueda de información y la experiencia práctica, plantee la necesidad de organizar espacio y tiempos |
Cuándo y dónde | En todos los niveles de educación y potencialmente en todo tipo de contenido escolar |
Estos métodos son una gran ayuda en el desarrollo de la zona de desarrollo próximo así como dejar como figura central de su conocimiento al alumnos ya que es a partir de las necesidades reales que se platea la actividad para trabajar aprendizajes a largo plazo; claro que no son la receta mágica para todo depende del criterio del mediador cual usar y en que momento.
Referencias:
Ferreiro Gravié, Ramón(2006) Nuevas alternativas de aprender y enseñar; aprendizaje cooperativo. México: Trillas.
Ferreiro, R. (Asesor). (2008). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesiones]. México: CECTE-ILCE.