martes, 24 de febrero de 2009

El Paradigma Humanista

Reflexiones sobre el Conductismo
Tutora: Ana María Orozco Santa María.
Alumnas: Pilar Rosario Núñez Durán.
Claudia Raquel Peimbert Angulo.
Sede: Campus Siglo XXI.


El Paradigma Humanista

Este paradigma surge como tercera escuela para complementar a la escuela conductista y a la psicoanalítica. Se ubica a finales de los cincuentas y toda la década de los sesentas. Este paradigma estuvo influenciado por la filosofía existencialista y la fenomenología (Sartre, Kierkegaard,..). Algunos de sus representantes son: A. Maslow (padre del movimiento), G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers. Su problemática consiste en explicar y comprender al hombre en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social.

Postulados.

De acuerdo con Bugental y Villegas (1965, 1986. Cit. En Hernández, 1998) estos son los postulados fundamentales:

1 El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
2. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
3. El hombre es un ser en contexto humano.
4. El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
5. El hombre tiene facultades para decidir.
6 El hombre es intencional.

Su metodología es un enfoque holista subjetiva yempática.

Los modelos de la educación humanista.

1. Los modelos de desarrollo que destacan el cambio en el desarrollo de los estudiantes (moral)
2. Modelos de autoconcepto, los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina
3. Modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás.
4. Modelos de expansión de la conciencia orientados en desarrollar el lado intuitivo de la conciencia.

La enseñanza humanista.

Se enfoca en ayudar al alumno a ser el mismo sin ser como los demás y la autorrealización. Enfatiza el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

Metas y Objetivos de la Educación:

1. Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.
2. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos.
3. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades.
4. Promover el desarrollo del conocimiento personal de los alumnos.

El alumno y el profesor.

El alumno es un ente único, personas totales.

El profesor tiene una relación de respeto con sus alumnos. Es un facilitador y presta atención a las necesidades y potencialidades individuales de sus estudiantes. Fomenta el autoaprendizaje y la creatividad. Esta interesado en la persona total de los alumnos, esta abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas, fomenta el espíritu cooperativo de sus alumnos, es auténtico y genuino. Comprende a los alumnos poniéndose en el lugar de ellos, adopta una actitud sensible a sus percepciones y sentimientos y debe rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.

La metodología.

El aprendizaje debe de ser significativo vivencial, Los programas deben ser más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. Se debe dar primacía a las conductas creativas de los alumnos, propiciar mayor autonomía a los alumnos, dar oportunidad a la cooperación de los alumnos y para que los alumnos hagan evaluación interna.

Rogers (1978, Cit. En . En Hernández, 1998) sugiere:
1. Construir sobre problemas percibidos como reales.
2. Proporcionar recursos. Recursos disponibles para lograr un aprendizaje vivencial acorde con los intereses y necesidades de ellos.
3. Uso de contratos.
4. La división del grupo.
5. Trabajo de investigación.

En cuestión a la evaluación se sugiere la auto evaluación pues es solo el alumno mismo quien sabe la realidad de su progreso, esfuerzo, dedicación y aprendizaje.

Los aportes del paradigma humanista :
El enfoque centrado en la persona
El respeto a la individualidad
En la totalidad
Contenido de enseñanza, la información
Aprendizaje de los social y emocional y no sólo intelectual
Lo afectivo es susceptible de ser enseñado
Ambientes para aprender en climas socio afectivo
Importancia del aprendizaje por medio de la vivencia
La auto evaluación cualitativa
No examen tradicional
No pueden ser los contenidos programáticos inflexibles deben ser adaptados.

De todo este aprendizaje y reflexión nos quedamos con el objetivo de desarrollar conciencia ética, altruista y social, puesto que en la época en que estamos viviendo es una necesidad primordial, también nos quedamos con las ideas de hacer responsable a los alumnos de sus actos, pero no de todos sus actos de vida pues no es algo en lo que podamos influir a cada momento, pero si intentar hacerlos responsables de sus progresos académicos, también consideramos importante de este paradigma el ayudar al estudiante a desarrollar autonomía.

El Paradigma Humanista

Reflexiones sobre el Conductismo
Tutora: Ana María Orozco Santa María.
Alumnas: Pilar Rosario Núñez Durán.
Claudia Raquel Peimbert Angulo.
Sede: Campus Siglo XXI.


El Paradigma Humanista

Este paradigma surge como tercera escuela para complementar a la escuela conductista y a la psicoanalítica. Se ubica a finales de los cincuentas y toda la década de los sesentas. Este paradigma estuvo influenciado por la filosofía existencialista y la fenomenología (Sartre, Kierkegaard,..). Algunos de sus representantes son: A. Maslow (padre del movimiento), G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers. Su problemática consiste en explicar y comprender al hombre en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social.

Postulados.

De acuerdo con Bugental y Villegas (1965, 1986. Cit. En Hernández, 1998) estos son los postulados fundamentales:

1 El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
2. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
3. El hombre es un ser en contexto humano.
4. El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
5. El hombre tiene facultades para decidir.
6 El hombre es intencional.

Su metodología es un enfoque holista subjetiva yempática.

Los modelos de la educación humanista.

1. Los modelos de desarrollo que destacan el cambio en el desarrollo de los estudiantes (moral)
2. Modelos de autoconcepto, los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina
3. Modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás.
4. Modelos de expansión de la conciencia orientados en desarrollar el lado intuitivo de la conciencia.

La enseñanza humanista.

Se enfoca en ayudar al alumno a ser el mismo sin ser como los demás y la autorrealización. Enfatiza el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

Metas y Objetivos de la Educación:

1. Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.
2. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos.
3. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades.
4. Promover el desarrollo del conocimiento personal de los alumnos.

El alumno y el profesor.

El alumno es un ente único, personas totales.

El profesor tiene una relación de respeto con sus alumnos. Es un facilitador y presta atención a las necesidades y potencialidades individuales de sus estudiantes. Fomenta el autoaprendizaje y la creatividad. Esta interesado en la persona total de los alumnos, esta abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas, fomenta el espíritu cooperativo de sus alumnos, es auténtico y genuino. Comprende a los alumnos poniéndose en el lugar de ellos, adopta una actitud sensible a sus percepciones y sentimientos y debe rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.

La metodología.

El aprendizaje debe de ser significativo vivencial, Los programas deben ser más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. Se debe dar primacía a las conductas creativas de los alumnos, propiciar mayor autonomía a los alumnos, dar oportunidad a la cooperación de los alumnos y para que los alumnos hagan evaluación interna.

Rogers (1978, Cit. En . En Hernández, 1998) sugiere:
1. Construir sobre problemas percibidos como reales.
2. Proporcionar recursos. Recursos disponibles para lograr un aprendizaje vivencial acorde con los intereses y necesidades de ellos.
3. Uso de contratos.
4. La división del grupo.
5. Trabajo de investigación.

En cuestión a la evaluación se sugiere la auto evaluación pues es solo el alumno mismo quien sabe la realidad de su progreso, esfuerzo, dedicación y aprendizaje.

Los aportes del paradigma humanista :
El enfoque centrado en la persona
El respeto a la individualidad
En la totalidad
Contenido de enseñanza, la información
Aprendizaje de los social y emocional y no sólo intelectual
Lo afectivo es susceptible de ser enseñado
Ambientes para aprender en climas socio afectivo
Importancia del aprendizaje por medio de la vivencia
La auto evaluación cualitativa
No examen tradicional
No pueden ser los contenidos programáticos inflexibles deben ser adaptados.

De todo este aprendizaje y reflexión nos quedamos con el objetivo de desarrollar conciencia ética, altruista y social, puesto que en la época en que estamos viviendo es una necesidad primordial, también nos quedamos con las ideas de hacer responsable a los alumnos de sus actos, pero no de todos sus actos de vida pues no es algo en lo que podamos influir a cada momento, pero si intentar hacerlos responsables de sus progresos académicos, también consideramos importante de este paradigma el ayudar al estudiante a desarrollar autonomía.

Reflexiones sobre El paradigma Humanista

Reflexiones sobre el Conductismo
Tutora: Ana María Orozco Santa María.
Alumnas: Pilar Rosario Núñez Durán.
Claudia Raquel Peimbert Angulo.
Sede: Campus Siglo XXI.


El Paradigma Humanista

Este paradigma surge como tercera escuela para complementar a la escuela conductista y a la psicoanalítica. Se ubica a finales de los cincuentas y toda la década de los sesentas. Este paradigma estuvo influenciado por la filosofía existencialista y la fenomenología (Sartre, Kierkegaard,..). Algunos de sus representantes son: A. Maslow (padre del movimiento), G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers. Su problemática consiste en explicar y comprender al hombre en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social.

Postulados.

De acuerdo con Bugental y Villegas (1965, 1986. Cit. En Hernández, 1998) estos son los postulados fundamentales:

1 El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
2. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
3. El hombre es un ser en contexto humano.
4. El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
5. El hombre tiene facultades para decidir.
6 El hombre es intencional.

Su metodología es un enfoque holista subjetiva yempática.

Los modelos de la educación humanista.

1. Los modelos de desarrollo que destacan el cambio en el desarrollo de los estudiantes (moral)
2. Modelos de autoconcepto, los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina
3. Modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás.
4. Modelos de expansión de la conciencia orientados en desarrollar el lado intuitivo de la conciencia.

La enseñanza humanista.

Se enfoca en ayudar al alumno a ser el mismo sin ser como los demás y la autorrealización. Enfatiza el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

Metas y Objetivos de la Educación:

1. Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.
2. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos.
3. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades.
4. Promover el desarrollo del conocimiento personal de los alumnos.

El alumno y el profesor.

El alumno es un ente único, personas totales.

El profesor tiene una relación de respeto con sus alumnos. Es un facilitador y presta atención a las necesidades y potencialidades individuales de sus estudiantes. Fomenta el autoaprendizaje y la creatividad. Esta interesado en la persona total de los alumnos, esta abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas, fomenta el espíritu cooperativo de sus alumnos, es auténtico y genuino. Comprende a los alumnos poniéndose en el lugar de ellos, adopta una actitud sensible a sus percepciones y sentimientos y debe rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.

La metodología.

El aprendizaje debe de ser significativo vivencial, Los programas deben ser más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. Se debe dar primacía a las conductas creativas de los alumnos, propiciar mayor autonomía a los alumnos, dar oportunidad a la cooperación de los alumnos y para que los alumnos hagan evaluación interna.

Rogers (1978, Cit. En . En Hernández, 1998) sugiere:
1. Construir sobre problemas percibidos como reales.
2. Proporcionar recursos. Recursos disponibles para lograr un aprendizaje vivencial acorde con los intereses y necesidades de ellos.
3. Uso de contratos.
4. La división del grupo.
5. Trabajo de investigación.

En cuestión a la evaluación se sugiere la auto evaluación pues es solo el alumno mismo quien sabe la realidad de su progreso, esfuerzo, dedicación y aprendizaje.

Los aportes del paradigma humanista :
El enfoque centrado en la persona
El respeto a la individualidad
En la totalidad
Contenido de enseñanza, la información
Aprendizaje de los social y emocional y no sólo intelectual
Lo afectivo es susceptible de ser enseñado
Ambientes para aprender en climas socio afectivo
Importancia del aprendizaje por medio de la vivencia
La auto evaluación cualitativa
No examen tradicional
No pueden ser los contenidos programáticos inflexibles deben ser adaptados.

De todo este aprendizaje y reflexión nos quedamos con el objetivo de desarrollar conciencia ética, altruista y social, puesto que en la época en que estamos viviendo es una necesidad primordial, también nos quedamos con las ideas de hacer responsable a los alumnos de sus actos, pero no de todos sus actos de vida pues no es algo en lo que podamos influir a cada momento, pero si intentar hacerlos responsables de sus progresos académicos, también consideramos importante de este paradigma el ayudar al estudiante a desarrollar autonomía.

martes, 17 de febrero de 2009

Reflexiones sobre el Conductismo

Tutora: Ana María Orozco Santa María.

Alumnas: Pilar Rosario Núñez  Durán.

                  Claudia Raquel Peimbert Angulo.

Sede: Campus Siglo XXI.

 

Corriente psicológica que se ha trasladado al campo educativo, tiene sus antecedentes en la filosofía del empirismo inglés.

Autores: 

En la telesesión vimos que surge a finales del siglo XXI con la teoría de Charles Darwin

Con la publicación en 1913 del artículo  de John Broadus Watson (1878-1958), nació la  escuela conductista que ya anteriormente se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal, estudiaban solo el comportamiento y hechos observables. Reemplazaron la introspección como método de investigación, por estudios de laboratorio dedicados al condicionamiento, un tipo de aprendizaje.

Para Watson es conductismo es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no es parte esencial de sus métodos ni depende el valor científico de sus datos de la prontitud con la que se presten a interpretación en términos de conciencia. El conductista, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta del animal, no reconoce divisoria entre el hombre y éste. La conducta del hombre, con todos sus refinamientos y complejidad, es sólo una parte del esquema total de investigación.

Las principales aportaciones de Iván Pávlov, son el reflejo condicionado y:

1) Su filosofía de la ciencia, lo mismo que el estudio de los organismos; eran positivistas. Elementos esenciales de esta filosofía eran su materialismo y su mecanicismo. El materialismo se reflejaba en el intento de Pavlov  de reducir los fenómenos de los que se ocupaban los psicólogos a funciones de la actividad nerviosa superior, o sea, a procesos fisiológicos. El reduccionismo ha sido, durante mucho tiempo, un punto serio de debate para los psicólogos, puesto que parece implicar que la psicología debe reducirse hasta el grado de dejar de ser. Reduccionismo es el término que se usa para describir la concepción según la cual las disciplinas científicas "más especializadas" se pueden derivar (reducir) a otras ciencias más "fundamentales" mediante ejercicios lógicos apropiados. El reduccionista puede sostener que la psicología es reducible a la fisiología, la fisiología a la química, la química a la física etc..

2) La insistencia pavloviana de objetividad. Los experimentos llevados a cabo en su laboratorio se restringían a lo observable, y se montaban para establecer las relaciones funcionales (relaciones de dependencia) entre dimensiones observables de la respuesta y variaciones en condiciones de estipulación. El principio de objetividad requiere que no haya referencia a conciencias privadas y "sentimientos" que, por su carácter de privados, no están abiertos a la inspección pública.

3) Los experimentos de Pavlov subrayan la necesidad de controlar las condiciones experimentales. La mayor parte de la conducta de los organismos está sujeta a determinación multivariada -esto quiere decir que convergen muchas influencias para poder producir un resultado observable-.

4) Los procedimientos de Pavlov superaron otra de las críticas a los experimentos introspectivos, porque eran repetibles. En las críticas a los experimentos introspectivos se estableció que "el introspeccionista no puede hacer que se repitan estados de conciencia precisos y condiciones idénticas de observación, ni puede pedir a otros que hagan esto por él o con él". En la metodología de Pavlov no subsiste ninguno de esos problemas. Cualquiera de sus experimentos es repetible cuantas veces se quiera bajo idénticas condiciones;

 

5) Se encuentra una propuesta a otra de las críticas a la psicología mentalista en el grado de cuantificación permitido por el objetivismo de Pavlov. No sólo estaba en condiciones de controlar y variar los estímulos, sino también era capaz de medir la secreción de saliva bajo diferentes condiciones experimentales y hacer comparaciones cuantitativas directas.

 

6) Una vez que avanzó más allá del principio de general del condicionamiento y de las condiciones de su ocurrencia (lo que permitió hacer predicciones verificables). Lo importante es que Pavlov reconoció la necesidad de que teoría y experimento marchasen de la mano, cada uno contribuyendo al refinamiento progresivo del otro.

El paradigma conductista se basa en un modelo estimulo - respuesta como alternativa para educar, E-R condicionado en base a una información o conocimiento previo de los ambientes o entornos externos. Tiene como intención fundamental el contribuir al desarrollo de la competencia necesaria para fundamentar proyectos y programas en educación

Reflexiones sobre lo que hago ¨mio¨ del paradigma conductista:

Como maestro: El ser un coordinador, que planee, planifique, tenga objetivos precisos y claros que debemos tener en cuenta los conocimiento de entrada del alumno así como la retroalimentación inmediata y el  refuerzo positivo.

  El conductismo marcar las pautas a seguir con los alumnos acorde a un programa ya establecido. Por lo tanto, tratamos de desarrollar una adecuada técnica de reforzamiento de estímulos para enseñar ya que se percibe al conductismo como algo mecánico .

Como alumno: El conductismo trata de llevar acabo las instrucciones dadas para conseguir el producto final también llamada aprendizaje. Se ve al alumno como sujeto que cuyo desarrollo, desempeño y aprendizaje es arreglado desde el exterior, llámese los métodos a utilizar, los contenidos prefabricados, Por lo tanto creemos adecuados el de desarrollar el tema a tratar según las necesidades del alumno con el uso de las tecnologías que actualmente tenemos.

En la enseñanza: El conductismo debe  proporcionar de manera concisa los objetivos de enseñanza, es necesario evaluarlo continuamente, con pruebas medibles y cuantificables,  no acepta modificaciones, es gradual,

En el aprendizaje: Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos mentales son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano. Obtener el conocimiento del ambiente externo, esto es el conocimiento previo que se tiene para ser transmitido por medio de los contenidos de información en Las instituciones educativas es llamado currícula educativa.

En la Estrategia Didáctica: Se sigue el estilo de enseñanza de mando directo, se proporciona solo segmentos de información, es decir, hasta que la enseñanza es aprendida acorde a objetivos establecidos. Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse en la adquisición de conocimientos memorísticos.

En la evaluación conductista: se califica en base a la conducta observable con el fin de asegurar la objetividad del tema de estudio, los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación no pueden ser observados ni medidos por lo tanto para el conductismo no son relevantes. 

miércoles, 11 de febrero de 2009

"PARADIGMA"

Como la mayoría de las palabras va sufriendo cambios, cargas y desgastes semánticos, hay mas de una definición de esta palabra, el Diccionario de la Lengua Española marca en su primera acepción: ejemplo o ejemplar; en su segunda: Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.
Con respecto a la nueva carga semántica Saussure utiliza el concepto para referirse a una clase de elementos con similitudes.
En 1962 Thomas Kuhn en el libro la estructura de las revoluciones científicas, cargó a la palabra con un nuevo significado: Son realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Se plantea que se debe reflexionar sobre un objetivo en lo que Kuhn considera que se debe demandar con urgencia un cambio de percepción y la evaluación de datos conocidos.
El concepto de teoría para Hernández, (2003), es el “conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables con el objetivo de explicar y predecir fenómenos”.
No es lo mismo un paradigma que una teoría, la segunda es algo establecido siguiendo el pensamiento de Popper ese conocimiento no es falso y la primera es la ruptura de ese conocimiento que dependerá de lo estable que sea que puede romper o sufrir un proceso desestabilizador y regresar sin que se sufra una ruptura.
La concepción es una idea preconcebida sobre algo, esta relacionada con el paradigma en el sentido que son estas ideas las que no nos permite ver más que lo que ya teníamos estructurado en el pensamiento.
Si es posible fundamentar la práctica docente desde una cuestión científica, como lo comento Ferreiro, la función de los paradigmas psicopedagógicos es:
1. Servir de marco teórico
2. Comprender la educación
3. Desarrollar la educación sobre bases científicas
4. Facilitar la construcción de la fundamentación científica del trabajo profesional que se realiza en la educación.
5. Evaluar autocríticamente la educación
6. Auto perfeccionar la práctica

Fuentes:
Hernández S., R., Fernández C., C. y Baptista L., P. (2003). Metodología de la investigación. México. Editorial McGraw-Hill.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Reflexión de la sesión 3 actividad 4.

Tutora: Ana María Orozco Santa María

Alumnas: Pilar Rosario Núñez  Durán

      Claudia Raquel Peimbert Angulo

Sede: Campus Siglo XXI

 

La generación net, exige que la forma de enseñanza deje de ser la tradicional, necesitan encontrar retos en la forma en la que se les imparten las clases, exigen abolir la pasividad pues se han acostumbrado a la interactividad de las TICs, es necesario que en sus clases además sientan identidad con su grupo mediante la comunicación entre pares.

 

Esta generación, por otro lado a desarrollado habilidades muy distintas a las de otras generaciones, las cuales el docente pudiese aprovechar para beneficiar la impartición de sus cátedras y de esta manera favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Dentro de las características y habilidades que esta generación presentan de acuerdo a Ferreiro:

  • Una gran capacidad de adaptación a toda actividad que tenga que ver con el empleo de las TICs en general y en particular con la computadora y el Internet.
  • Capacidad para enfrentar problemas y resolverlos a partir de la habilidad para la comunicación interactiva y simbólica.
  • Apetito por lo nuevo.
  • Abiertos al cambio en general.
  • Son activos, visuales, propensos al intercambio y emprendedores mediante el empleo de las TICs.
  • El nivel de codificación visual o iconográfico es mayor que el de otras generaciones.
  • Son “multitasks”
  • Intercambian con otros, localizan otras fuentes, elaboran mapas o visualizaciones.

El uso de las computadoras además les permite crear independencia y  a la vez es un medio propicio para el trabajo en equipo cooperativo debido a las características de asincronía y sincronía que presenta.

 

Sin embargo, esta generación también presenta algunas desventajas a tomar en cuenta. En primer lugar, debido a que el desarrollo de las habilidades sociales se ve restringido, de acuerdo a Ferreiro, que mas bien yo lo llamaría “socialización bastante impersonalizada”, corren el riesgo de tener un nivel bajo de inteligencia emocional. Por otro lado, el exceso de información que reciben por medio de las TICs puede llevarlos a confundir la realidad si no saben discriminar entre la información de confianza y la información mal intencionada. También es importante considerar la información destructiva y dañina que reciben sobre todo por medio de la red, que va desde incitaciones al consumismo desmedido como a la exposición a pornografía en grandes cantidades y falsas filosofías.

De las preguntas que se nos plantean en la agenda planteamos lo siguiente:

- Otros pecados de la escuela tradicional

Fomentar una cultura del miedo, en el video se observa como el maestro para mantener la disciplina recurre al miedo y a la represión.

No dejar que los niños expresen sus dudas ni sus inquietudes.

- Otras razones que imponen los N.A.A.

Las cuestiones laborales

Las personas aprenden de manera diferente

El trabajo en comunidades de aprendizaje

- Otras virtudes de las TIC para el proceso aprendizaje-enseñanza

Se reducen los costos

No hay distancias físicas

Exige una auto-disciplina por parte del docente y el alumno 

- Posibles desventajas del empleo inadecuado de las TIC en el proceso (A-E).

Que los alumnos no mantenga la atención sobre un objeto de estudio

Dediquen más tiempo a otros elementos que a la educación