miércoles, 27 de mayo de 2009

SESIÓN 16.

DEFINICIÓN DE MÉTODO.

Es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la disciplina mediante la cual los biólogos agrupan y categorizan a los organismos y a sus conjuntos.

El método científico, por su parte, es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos que puedan ser verificados por instrumentos confiables. Podría decirse que el método científico es el conjunto de pasos que permite que el investigador deje a un costado su propia subjetividad.

Según el filósofo inglés Francis Bacon, las distintas etapas del método científico son la observación (para estudiar con atención un fenómeno tal como se presenta en realidad), la inducción (a partir de determinadas observaciones, se extrae el principio particular de cada una de ellas), la hipótesis (se plantea mediante la observación y siguiendo las normas establecidas por el método científico), la prueba de la hipótesis mediante la experimentación, la demostración o refutación de la hipótesis y el establecimiento de la tesis o teoría científica (las conclusiones).

Referencia:

Definición de. en  http://definicion.de/metodo/Recuperado el 26 de mayo de 2009.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE USAR UN MÉTODO PARA EL PROCESO APRENDIZAJE-ENSEÑANZA?

Un profesional de la educación del siglo XXI no puede basar su práctica pedagógica en el ensayo y el error se tiene que basar en  un método, sistémico para ser un profesional de la educación. A lo largo de módulo hemos revisado varios.

Ventajas

Como  se dijo en la telesión 16, las actividades que se desarrollan en un aula, cualquiera que sea su modelo, no debe improvisarse. La aplicación del Método ELI nos lleva a un aprendizaje cooperativo.

Las ventajas de acuerdo a cada momento son:

Momento A

La creación de Ambientes favorables para  Aprender

La Activación cognitiva y Afectiva de los    Alumnos

Momento O 

Orientación de la atención para aprender           

Estrategia

Minilección

Planteamiento de objetivos

Sistema de señales

Periféricos

Momento PI

Procesamiento de la Información

Estrategia 

Tomar apuntes

Fichas de trabajo

Sistema JAVI

Las 5 felices comadres

Afirmar - preguntar

Momento R

Recapitulación de lo que se aprende

Estrategia

Exponer, preguntar

Resumo yo, resumes tú

Chat presencial

Mapas

Inventario personal

Inventario grupal

Momento E 

Evaluar lo aprendido

Estrategia

El portafolio

 El diario de equipo

La calificación compartida

Reflexión grupal

Valoración del cumplimiento de las

Normas sociales

 Check list 

Momento I 

Interdependencia social entre los miembros de un grupo para aprender

Estrategia

La plenaria

La galería

Asesoramiento académico entre alumnos

Método de contrato

Entrevista a un experto

Mesa redonda

Simposium

Momento SSMT 

Sentido significativo de la metacognición y transferencia.

Estrategia

Parafrasear

Proyectar el pensamiento

Pensar primero, pensar durante,  pensar

después

Planeación del trabajo del grupo cooperativo

Este método  permite trabajar los contenidos, empleando  recursos didácticos y objetivos que hacen posible un trabajo colaborativo entre el docente y los alumnos; entre alumnos y del los alumnos al docente.

 

Referencia: Ferreiro, R. (2009) , Módulo Psicopedagogía  Telesesión CECTE, ILCE. sesión 16

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la información de este blog porque plantea que para aprender las personas utilicen el Pensamiento crítico y el manejo de la información. En mi opinión la formación y fomento de estas dos habilidades contribuyen a que los individuos puedan tomar decisiones no solo en un entorno virtual, sino en situaciones cotidianas en un ambiente concreto y de la vida real

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