DEFINICIÓN DE MÉTODO.
Es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la disciplina mediante la cual los biólogos agrupan y categorizan a los organismos y a sus conjuntos.
El método científico, por su parte, es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos que puedan ser verificados por instrumentos confiables. Podría decirse que el método científico es el conjunto de pasos que permite que el investigador deje a un costado su propia subjetividad.
Según el filósofo inglés Francis Bacon, las distintas etapas del método científico son la observación (para estudiar con atención un fenómeno tal como se presenta en realidad), la inducción (a partir de determinadas observaciones, se extrae el principio particular de cada una de ellas), la hipótesis (se plantea mediante la observación y siguiendo las normas establecidas por el método científico), la prueba de la hipótesis mediante la experimentación, la demostración o refutación de la hipótesis y el establecimiento de la tesis o teoría científica (las conclusiones).
Referencia:
Definición de. en http://definicion.de/metodo/Recuperado el 26 de mayo de 2009.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE USAR UN MÉTODO PARA EL PROCESO APRENDIZAJE-ENSEÑANZA?
Un profesional de la educación del siglo XXI no puede basar su práctica pedagógica en el ensayo y el error se tiene que basar en un método, sistémico para ser un profesional de la educación. A lo largo de módulo hemos revisado varios.
Ventajas
Como se dijo en la telesión 16, las actividades que se desarrollan en un aula, cualquiera que sea su modelo, no debe improvisarse. La aplicación del Método ELI nos lleva a un aprendizaje cooperativo.
Las ventajas de acuerdo a cada momento son:
Momento A
La creación de Ambientes favorables para Aprender
La Activación cognitiva y Afectiva de los Alumnos
Momento O
Orientación de la atención para aprender
Estrategia
Minilección
Planteamiento de objetivos
Sistema de señales
Periféricos
Momento PI
Procesamiento de la Información
Estrategia
Tomar apuntes
Fichas de trabajo
Sistema JAVI
Las 5 felices comadres
Afirmar - preguntar
Momento R
Recapitulación de lo que se aprende
Estrategia
Exponer, preguntar
Resumo yo, resumes tú
Chat presencial
Mapas
Inventario personal
Inventario grupal
Momento E
Evaluar lo aprendido
Estrategia
El portafolio
El diario de equipo
La calificación compartida
Reflexión grupal
Valoración del cumplimiento de las
Normas sociales
Check list
Momento I
Interdependencia social entre los miembros de un grupo para aprender
Estrategia
La plenaria
La galería
Asesoramiento académico entre alumnos
Método de contrato
Entrevista a un experto
Mesa redonda
Simposium
Momento SSMT
Sentido significativo de la metacognición y transferencia.
Estrategia
Parafrasear
Proyectar el pensamiento
Pensar primero, pensar durante, pensar
después
Planeación del trabajo del grupo cooperativo
Este método permite trabajar los contenidos, empleando recursos didácticos y objetivos que hacen posible un trabajo colaborativo entre el docente y los alumnos; entre alumnos y del los alumnos al docente.
Referencia: Ferreiro, R. (2009) , Módulo Psicopedagogía Telesesión CECTE, ILCE. sesión 16
Me parece muy interesante la información de este blog porque plantea que para aprender las personas utilicen el Pensamiento crítico y el manejo de la información. En mi opinión la formación y fomento de estas dos habilidades contribuyen a que los individuos puedan tomar decisiones no solo en un entorno virtual, sino en situaciones cotidianas en un ambiente concreto y de la vida real
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