Apegado al paradigma constructivista Ferreiro (2006) plantea una estrategia de aprendizaje la cual denomina: las cinco felices comadres que consiste en hacer preguntas lógicas fundamentales, que permiten conocer la realidad estas son:
Comadres Categorías filosóficas
Qué---------------------------------------Esencia
Por qué----------------------------------Causa
Para qué---------------------------------Trascendencia
Cómo-------------------------------------Modalidad
Cuándo y dónde------------------------Espacio/tiempo
Para revisar tres métodos de aprendizaje lo haremos con esta estrategia:
Comadres | Solución de problemas (Aprendizaje basado en problemas) |
Qué | Es una alternativa educativa activa que enfatiza el papel protagónico del alumno en la construcción de su conocimiento. Forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación a los alumnos de un problema que deben resolver. La comprensión de la esencia misma de un problema es un componente importante en todo aprendizaje. |
Por qué | Las críticas realizadas a la enseñanza tradicional, así como las búsqueda constante de nuevas formas de aprendizajes activos, han propiciado la aparición de alternativas educativas centradas en el alumno. La vida personal, social y profesional nos enfrenta a situaciones a resolver y/o tener alternativas y respuestas por lo tanto se necesitan de actividades que desarrollen los procesos y funciones psíquicas superiores es básico establecer un vínculo entre todo lo que se aprende en las instituciones educativas y la vida, la sociedad, la empresa. |
Para qué | Para lograr aprendizajes más perdurables en el tiempo basadas en el enfrentamiento con la realidad, para que aprendan a la: recuperación de información así como al desarrollo de habilidades, actitudes y valores así como sentido y significado, metacognición y transferencia. |
Cómo | Con actividades que despierta el interés de los alumnos que les provoque duda e incertidumbre y los estimule a la búsqueda de la solución. La clave esta en el problema debe ser: Una cuestión desconocida, una situación a resolver, interrogante sobre la realidad, ausencia de una respuesta inmediata. Existen distintos modelos de solución de problemas Dewey recomendaba: Dar cuenta de una dificultad, identificar el problema, reunir y clasificar datos, y formular hipótesis y observar los efectos; el IDEAL y el de los siete pasos. |
Cuándo y dónde | Es propio de la educación media, media-superior terminal y la superior, y por excelencia de los estudios de posgrado. |
Comadres | El Método del caso |
Qué | El estudio de caso consiste en el análisis de una situación real que tiene como finalidad de que el o los sujetos que reflexionan al respecto sean capaces de analizar, a partir de éstas, otras situaciones reales, propias o ajenas a la “experiencia real” de quien discute. En un primer momento es una actividad individual y otros de trabajo en equipo y en el grupo en general. Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación de un caso que genera la reflexión, la toma de posición y/o decisión, la justificación de la misma y la capacidad de transferencia a situaciones parecidas o cercanas. |
Por qué | Por la necesidad de contar con métodos pedagógicos que hagan posible, mediante el desarrollo de los temas curriculares, la unidad y/o relación existente entre: La teoría y práctica El saber y saber hacer Lo cognitivo y lo afectivo La necesidad de desarrollar actitudes y valores. |
Para qué | Desarrollar una toma de conciencia (metacognición) sobre un tema objeto de estudio. Propiciar la lectura y el análisis de textos, entrenar la escucha activa, estimular la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación, confrontar situaciones, problemas “nuevos” y darles solución, permitir la reflexión individual y en grupo: el diálogo y la discusión grupal, desarrollar el pensamiento estratégico y la capacidad de acción y entrenar en la toma de decisiones |
Cómo | Funciona cuando se selecciona como estrategia con unos objetivos determinados, fundamentalmente de contenidos procesales El éxito está dado, entre otras razones, por: • La calidad del relato, su redacción, su cercanía con la vida real, etcétera • La selección del momento de aplicación en un sistema de acciones didácticas del desarrollo de un tema. • La orientación didáctica que dé el maestro, antes, durante y después, es decir, la metodología que se emplea • Como parte del punto anterior, la discusión que se logre |
Cuándo y dónde | En educación superior; en algunas licenciaturas y posgrado |
Comadres | Método de proyectos |
Qué | Constituye una forma de organización del trabajo de los alumnos en el salón de clase, con marcado énfasis en su participación y en la construcción social de su conocimiento. Forma de organizar el proceso de aprendizaje, tomando un tópico o tema como punto de referencia y a partir de éste, obtener información, desarrollar habilidades, actitudes y valores. |
Por qué | El aislamiento de la escuela de los problemas sociales más apremiantes y por lo tanto su distanciamiento con la vida misma. La insistencia de la escuela en orientar un aprendizaje reproductivo, memorístico, que resulta tedioso para las nuevas generaciones y que contrasta con el que realizan fuera de ella. La necesidad de tener en consideración los intereses y necesidades de aprendizajes de los educandos. La necesidad del vínculo de la escuela con la vida, la sociedad, la empresa. |
Para qué | La utilidad del método esta dad por la participación interesada, entusiasta y comprometida de los alumnos en su aprendizaje. Para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, el estímulo del pensamiento estratégico, la orientación a la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles. |
Cómo | Seleccionando un tópico que no determine el profesor, ni seleccionado por gusto ni preferencias personales o simplemente por facilidad para hacerlo. La selección de un tópico puede usar los siguientes criterios: estar contemplado en un programa de curso, ser vital para el logro de objetivos educativos, estar relacionado con conocimientos previos, experiencia e interese de los alumnos, genere interés según la edad y el nivel de desarrollo, exija participación desde el planteamiento, diseño, realización y presentación de resultados, requiera cierto tiempo de desarrollo, integre la búsqueda de información y la experiencia práctica, plantee la necesidad de organizar espacio y tiempos |
Cuándo y dónde | En todos los niveles de educación y potencialmente en todo tipo de contenido escolar |
Estos métodos son una gran ayuda en el desarrollo de la zona de desarrollo próximo así como dejar como figura central de su conocimiento al alumnos ya que es a partir de las necesidades reales que se platea la actividad para trabajar aprendizajes a largo plazo; claro que no son la receta mágica para todo depende del criterio del mediador cual usar y en que momento.
Referencias:
Ferreiro Gravié, Ramón(2006) Nuevas alternativas de aprender y enseñar; aprendizaje cooperativo. México: Trillas.
Ferreiro, R. (Asesor). (2008). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesiones]. México: CECTE-ILCE.
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