miércoles, 3 de junio de 2009

Competencias Profesionales del docente del siglo XXI.


Para Perrenoud (2004) las diez competencias del docente del siglo XXI deben estar enfocadas en los siguientes puntos 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje ; 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes ; 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación ; 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo ; 5. Trabajar en equipo ; 6. Participar en la gestión de la escuela ; 7. Informar e implicar a los padres y madres ; 8. Utilizar las nuevas tecnologías ; 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y 10. Organizar la formación continua.

Debe también poseer un pensamiento crítico, ser capaz de organizar su propio aprendizaje (Aprender a aprender), hacer uso de las nuevas tecnologías, capacidad para la innovación y pensamiento creativo, generar ambientes de aprendizaje propicios, basar los aprendizajes de los alumnos en sus capacidades y tipos de inteligencia, capacidad de trabajo colaborativo y colegiado; Enfrentar los deberes y dilemas éticos de la profesión

¿Qué sucedería si todos los maestros fuéramos altamente profesionales?

Si los docentes de este país fueran altamente profesionales,  requeriría compromiso y responsabilidad por parte de padres, alumnos y sociedad en general.

Si esta condición se cumple seríamos capaces de transformar la realidad ya que una sociedad que su capital esta basado en el conocimiento empieza a generar nuevos índices de calidad de vida.


Competencias didácticas

Antes

Durante

Posterior

v    Conocer la Unidad de Aprendizaje

v    Tener idea de los ejes transversales en el currículo

v    Fundamentar científicamente la práctica profesional

v    Adoptar una actitud positiva, alentando a los alumnos al aprendizaje

v    Generar un ambiente de aprendizaje propicio

v    Recuperar saberes previos

v    Realizar una planeación didáctica de la unidad de aprendizaje basada en la construcción social del aprendizaje.

v    Llegar a acuerdos con los alumnos que favorezca un ambiente de respeto y tolerancia.

Ø   Enfocar la atención de los alumnos.

Ø   Establecer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores del contenido de aprendizaje.

Ø   Propiciar la participación activa.

Ø   Diversificar los tipos de participación

Ø   Organizar el grupo en equipos

Ø   Favorecer la interdependencia entre los alumnos

Ø   Desarrollar habilidades para trabajo en equipo

Ø   Enseñar a visualizar en organizadores mentales

Ø   Estimular el pensamiento crítico y creativo

Ø   Desarrollar el aspecto emocional estimular que los alumnos procesen información

Ø   Desarrollar en los alumnos habilidades para procesar información

Ø   Mediar entre el alumno y los aprendizajes.

Ø   Respetar estilos de aprendizaje

Ø   Ayudar a seleccionar y procesar la información

ü  Reflexionar sobre la práctica docente.

ü  Registrar las observaciones del proceso educativo.

ü  Evaluar objetivos de aprendizaje

ü  Retroalimentar


Referencia:Perrenoud, P. (2008, Junio). Construir las competencias,  ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 “Formación centrada en competencias(II)”. Consultado (2 de junio de 2009) en http://www.redu.m.es/Red_U/m2

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