Para Perrenoud (2004) las diez competencias del docente del siglo XXI deben estar enfocadas en los siguientes puntos 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje ; 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes ; 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación ; 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo ; 5. Trabajar en equipo ; 6. Participar en la gestión de la escuela ; 7. Informar e implicar a los padres y madres ; 8. Utilizar las nuevas tecnologías ; 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y 10. Organizar la formación continua.
Debe también poseer un pensamiento crítico, ser capaz de organizar su propio aprendizaje (Aprender a aprender), hacer uso de las nuevas tecnologías, capacidad para la innovación y pensamiento creativo, generar ambientes de aprendizaje propicios, basar los aprendizajes de los alumnos en sus capacidades y tipos de inteligencia, capacidad de trabajo colaborativo y colegiado; Enfrentar los deberes y dilemas éticos de la profesión
¿Qué sucedería si todos los maestros fuéramos altamente profesionales?
Si los docentes de este país fueran altamente profesionales, requeriría compromiso y responsabilidad por parte de padres, alumnos y sociedad en general.
Si esta condición se cumple seríamos capaces de transformar la realidad ya que una sociedad que su capital esta basado en el conocimiento empieza a generar nuevos índices de calidad de vida.
Competencias didácticas
Antes | Durante | Posterior |
v Conocer la Unidad de Aprendizaje v Tener idea de los ejes transversales en el currículo v Fundamentar científicamente la práctica profesional v Adoptar una actitud positiva, alentando a los alumnos al aprendizaje v Generar un ambiente de aprendizaje propicio v Recuperar saberes previos v Realizar una planeación didáctica de la unidad de aprendizaje basada en la construcción social del aprendizaje. v Llegar a acuerdos con los alumnos que favorezca un ambiente de respeto y tolerancia. | Ø Enfocar la atención de los alumnos. Ø Establecer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores del contenido de aprendizaje. Ø Propiciar la participación activa. Ø Diversificar los tipos de participación Ø Organizar el grupo en equipos Ø Favorecer la interdependencia entre los alumnos Ø Desarrollar habilidades para trabajo en equipo Ø Enseñar a visualizar en organizadores mentales Ø Estimular el pensamiento crítico y creativo Ø Desarrollar el aspecto emocional estimular que los alumnos procesen información Ø Desarrollar en los alumnos habilidades para procesar información Ø Mediar entre el alumno y los aprendizajes. Ø Respetar estilos de aprendizaje Ø Ayudar a seleccionar y procesar la información | ü Reflexionar sobre la práctica docente. ü Registrar las observaciones del proceso educativo. ü Evaluar objetivos de aprendizaje ü Retroalimentar |
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