martes, 31 de marzo de 2009

Paradigma sociocultural

Tutora: Ana María Orozco Santa María.

Alumnas: Pilar Rosario Núñez Durán.

Claudia Raquel Peimbert Angulo.

Sede: Campus Siglo XXI.

1. ¿Con qué  expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del  paradigma Vigotskiano?

El aprendizaje es un proceso social, en el cual el lenguaje es un elemento fundamental.

2. ¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de  L. S. Vigotsky considera más trascendente? ¿Por qué?

La “zona de desarrollo próximo” (ZDP) por que con el se hace palpable  la distancia existente entre el nivel real de desarrollo de niño expresada en forma espontánea y/o autónoma y el nivel de desarrollo potencial manifestada gracias al apoyo de otra persona, creemos que este concepto es crucial para explicar de qué manera se entremezclan el desarrollo cognoscitivo y la cultura esto es, al mismo tiempo que se producen conocimientos y formas sobre cómo enseñarlos, se construye el saber sociocultural.

3. ¿Cuál es el papel del maestro en el Paradigma Sociocultural? Es un experto que  mediatiza los saberes socioculturales que debe aprender e internizar el alumno. Enseña en una situación o contexto de interactividad, negociando significados que él posee como agente educativo, proporcionando materiales, para intentar compartirlos con los alumnos, quienes no los poseen pero que los han de reconstruir. Dicho en forma sintética, el profesor debe acoplar los saberes socioculturales con los procesos de internalización subyacentes a la adquisición de tales  conocimientos por parte del alumno . En su quehacer educativo, para lograr esa negociación de conocimientos, el maestro debe ir promoviendo continuamente ZDP. De este modo, su participación en el proceso educativo para la transmisión de algún contenido (conocimientos, habilidades, procesos) en un inicio debe ser principalmente “directiva”, creando un sistema de apoyo que J. Bruner ha denominado “andamiaje” por donde transitan los alumnos (y sin el cuál ellos no podrían aspirar a niveles superiores de desempeño y ejecución). Posteriormente, con los avances del alumno en la adquisición o internalización del contenido, ya reduciendo su participación hasta el nivel de un simple “espectador empático”.

 

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