martes, 12 de mayo de 2009

“El Aprendizaje cooperativo”

El objetivo de esta estrategia es hacer participar activamente y comprometidamente a los educandos en sus aprendizajes, de manera tal que sea posible construir conocimiento y propicie aprendizaje significativo.

 

La participación puede ser  individual, grupal o en equipo.

Mediante la participación se puede considerar diversos estilos y ritmos de aprendizaje.

 

El aprendizaje cooperativo atiende las diferencias individuales pero es necesario preparar diversas actividades y crear un sentido de reto para propiciar aprendizaje significativo

 

La participación comprende dos momentos:

 

1. Interactividad  que es la relación del sujeto con el objeto.

2. Interacciones  que es la actividad y comunicación entre los sujetos implicados en una tarea de aprendizaje.

 

Es necesario también considerar que  la participación debe desarrollar el pensamiento crítico y creativo, los sentimientos y una conducta personal y social acorde con valores.

 

El aprendizaje cooperativo, entre iguales o entre colegas,  es el trabajo de los alumnos en pequeños grupos. Y existe divergencia al definir el concepto de equipo o grupo. Nosotros coincidimos en las diferenciación entre grupo y equipo considerando a este último como un grupo de individuos que comparten un objetivo en común.

 

Existen además dos tipos de equipos: Equipos formales e informales.

 

Los informales son  heterogéneos y de corto tiempo (parejas).

 

Los formales son homogéneos y aportan de modo intencionado además de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de actitudes y valores y tienen una duración de al menos una semana (tres o cuatro miembros)

 

De lo mencionado en las lecturas realizadas construimos la siguiente lista de sugerencias:

 

Sugerencias para armar equipos.

 

  • Equipos pequeños a excepción que sea un debate.
  • Formación de equipos sea aleatoria.
  • Monitoreo continuo cuando se comienza con trabajo en equipo.
  • Construcción de identidad del equipo (gafete, nombre, logo…)
  • Distribución de la responsabilidad (aceptar y respetar la diversidad, normas de trabajo, responsabilidades individuales…)
  • Sentarse a los miembros del equipo de modo tal que puedan verse frente a frente.
  • Alejar los equipos unos de otros lo mayormente posible.
  • El profesor debe de preparar y visualizar todo desde antes (formación de equipos, espacio, recursos, estrategia, instrucciones…)
  • Monitoreo constante por parte del profesor.
  • Considerar el tiempo y establecerlo claramente antes de realizar cualquier actividad.
  • Mencionar a los estudiantes cuando quedan 5 minutos antes de terminar.
  • Tener ideas prácticas para los “niños esponja” (los que acaban mucho antes que los demás).
  • La actividad siempre debe de dar como resultado una evidencia.

 

 

REFERENCIAS.

Ferreiro, R. (2005) La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7.

Ferreiro, R. (2004). Las interacciones sociales para aprender. Revista Rompan filas. No. 73 Págs. 35-41.

 

 

 

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