El objetivo de esta estrategia es hacer participar activamente y comprometidamente a los educandos en sus aprendizajes, de manera tal que sea posible construir conocimiento y propicie aprendizaje significativo.
La participación puede ser individual, grupal o en equipo.
Mediante la participación se puede considerar diversos estilos y ritmos de aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo atiende las diferencias individuales pero es necesario preparar diversas actividades y crear un sentido de reto para propiciar aprendizaje significativo
La participación comprende dos momentos:
1. Interactividad que es la relación del sujeto con el objeto.
2. Interacciones que es la actividad y comunicación entre los sujetos implicados en una tarea de aprendizaje.
Es necesario también considerar que la participación debe desarrollar el pensamiento crítico y creativo, los sentimientos y una conducta personal y social acorde con valores.
El aprendizaje cooperativo, entre iguales o entre colegas, es el trabajo de los alumnos en pequeños grupos. Y existe divergencia al definir el concepto de equipo o grupo. Nosotros coincidimos en las diferenciación entre grupo y equipo considerando a este último como un grupo de individuos que comparten un objetivo en común.
Existen además dos tipos de equipos: Equipos formales e informales.
Los informales son heterogéneos y de corto tiempo (parejas).
Los formales son homogéneos y aportan de modo intencionado además de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de actitudes y valores y tienen una duración de al menos una semana (tres o cuatro miembros)
De lo mencionado en las lecturas realizadas construimos la siguiente lista de sugerencias:
Sugerencias para armar equipos.
- Equipos pequeños a excepción que sea un debate.
- Formación de equipos sea aleatoria.
- Monitoreo continuo cuando se comienza con trabajo en equipo.
- Construcción de identidad del equipo (gafete, nombre, logo…)
- Distribución de la responsabilidad (aceptar y respetar la diversidad, normas de trabajo, responsabilidades individuales…)
- Sentarse a los miembros del equipo de modo tal que puedan verse frente a frente.
- Alejar los equipos unos de otros lo mayormente posible.
- El profesor debe de preparar y visualizar todo desde antes (formación de equipos, espacio, recursos, estrategia, instrucciones…)
- Monitoreo constante por parte del profesor.
- Considerar el tiempo y establecerlo claramente antes de realizar cualquier actividad.
- Mencionar a los estudiantes cuando quedan 5 minutos antes de terminar.
- Tener ideas prácticas para los “niños esponja” (los que acaban mucho antes que los demás).
- La actividad siempre debe de dar como resultado una evidencia.
REFERENCIAS.
Ferreiro, R. (2005) La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7.
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