martes, 24 de marzo de 2009

Las habilidades superiores del pensamiento

Tutora: Ana María Orozco Santa María.
Alumnas: Pilar Rosario Núñez Durán.
Claudia Raquel Peimbert Angulo.
Sede: Campus Siglo XXI.
Habilidades superiores del pensamiento son los procesos de análisis, síntesis y evaluación que lleva acabo el sujeto con el objetivo de aprender, son entonces operaciones mentales organizadas y coordinadas en función de las cuales procesamos la información que recibimos y permiten el desarrollo de las capacidades intelectuales, psicomotoras y/o socioafectivas, así como la solución de problemas y toma de decisiones.Las habilidades de orden superior, pretenden el conocimiento e identificación de la información, y además buscan la comprensión y la aplicación del conocimiento en situaciones concretas.
Ejemplos de estas son:
• Pensamiento crítico,
• manejo de la información,
• solución de problemas,
• creatividad,
• el análisis,
• la conceptualización,
• evaluación y autoevaluación…
Otros ejemplos los podemos obtener de la Taxonomía de Bloom (en el paradigma conductista).
La importancia de desarrollar estas habilidades en el aula es para preparar profesionistas capaces de identificar problemas, planear estrategias, tomar decisiones y solucionar problemas de la vida real en cualquier ámbito en el que se desempeñen, personas capaces de proponer y de llevar a cabo estas propuestas en busca de objetivos en común.
Otro ejemplo (en el paradigma cognitivo) lo podemos encontrar en los modelos educativos basados en competencias, en donde el aprendizaje les demanda el desarrollo de estas habilidades para poder desarrollar el aprendizaje basado en problemas o en proyectos situados.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber si conocen bibliografia para profundizar en el tema.


    felipe.aravena86@hotmail.com

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  2. Hola muy buen día, muchas gracias por compartir este valioso tema, saludos.

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