martes, 17 de marzo de 2009

Aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo

Tutora: Ana María Orozco Santa María.

Alumnas: Pilar Rosario Núñez  Durán.

                  Claudia Raquel Peimbert Angulo.

Sede: Campus Siglo XXI.

 

“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". Ausubel

 

¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?

Al relacionarse los saberes previos con nuevas estructuras de conocimiento, le brinda al alumno una perspectiva más amplia de lo que sabe si además lo relaciona con colores, dibujos e ilustraciones se establecerán nuevas redes de conocimiento, ya que por ejemplo en el mapa mental por medio del brainstromig nos adentramos en el proceso del información del cerebro (Osborn) con esa técnica se puede generar un número indefinido de ideas a partir de una palabra clave o idea principal, se escribe y se hacen ramificaciones, se jerarquiza, numera. Así el alumno poco a poco va vinculando sus aprendizajes generando nuevos y aprende a aprender. 

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?  Es fundamental conocer su contexto, los mensajes que esta recibiendo por los medios de comunicación, sus saberes previos, así como su tipo de inteligencia (Garner).

 Término acuñado por David Paúl Ausubel, que se refiere a que el aprendizaje se da en la medida en que se establecen vínculos sustantivos, y no arbitrarios, entre el nuevo objeto de conocimiento y los conocimientos previos del que construye el conocimiento. En el Modelo, se entiende que las experiencias que propician aprendizaje pueden resultar significativas tanto para el que aprende como para el facilitador.

Ausubel considera que en el aula existen dos tipos de aprendizaje 1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento 2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del alumno.

 

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