viernes, 19 de junio de 2009

Reflexiones sobre trabajo colaborativo

GRUPO NO.

1

FECHA: 17 de junio

PARTICIPANTES Y CORREOS

Pilar Rosario Núñez Durán.

Pnunez1505@cecte.ilce.edu.mx

Claudia Raquel Peimbert Angulo.

Cpeimbert1503@cecte.ilce.edu.mx

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ANALIZADA

 

Propósito

¿Cuáles son las ventajas o fortalezas de la actividad para cumplir los propósitos enunciados?

¿En qué medida se cumplieron los propósitos por parte del grupo?

¿Qué aspectos hace falta desarrollar?

¿Qué estrategias deben seguir para lograr estos propósitos?

Construir conocimiento sobre el tema

 

 

 

 

La recuperación de saberes previos y contrastar la información con los compañeros.

El respeto a las opiniones de los otros.

La cosideración de diferentes posturas.

El llegar a acuerdos sobre un tema.

Al cien por ciento ya que al compartir con diferentes perfiles profesionales enriquecieron el trabajo,

 

Hace falta un mediador que participe de manera activa en el trabajo en SEDE, ya que si bien todos somos adultos es necesario un punto intermedio para llegar a acuerdos

Un mediador que bien puede ser el coordinador de SEDE que este presente, apoye, oriente  y se muestre activo.

Desarrollar habilidades de Trabajo cooperativo 

 

 

 

La comunicación, la negociación, el trabajo cooperativo, a nosotros nos funcono platicar sobre la actividad y llegar a acuerdos

Un noventa por ciento ya que no siempre es posible llegar a una comunicación completa.

Además que en la sede no todos eramos de la misma generación así que los conocimientos no siempre eran los mismos.

Leer, investigar, buscar información así como el intercambio de la misma.

Tener más tiempo para lograr complemetar e integrar lo investigado.

La participación más activa de

en sede.

Mostrar competencias de Estudio independiente

 

En el trabajo en sede es evidente el etudio independiente ya que para poder participar se tiene que haber realizado las activdades previas, leer e investigar.

El trabajo con modelos activos fue muy útil porque

permitia movilizar conocimientos previos

En un cien por ciento por que después de cursar cuatro módulos en el CECTE es una habilidad que se ha logrado no sólo para el trabajo en la Maestría sino para la vida

Un trabajo de mayor aprecio en las rubricas.

Un coordinador que oriente hacia estrategias de estudio.

Redes de aprendizaje en línea

Una biblioteca digital, propia del CECTE

Mostrar competencias de Pensamiento crítico

 

En cads sesión se desarrollo esta comperencia sobre todo se hacia evidente al discutir los puntos, así como un trabajo basado en la razón.

Al 90% por que se tuvo que trabajar mucho en la humildad intelectual.

Respeto, tolerancia, trabajo colaborativo, empatía intelectual

El trabajo colaborativo.

La tolerancia.

Argumentación basada en la razón.

Mostrar competencias de Uso de las TIC

 

El uso de tecnología educativa se vio reflejada en los blogs, en los trabajos escritos así como en los foros.

Se han consolidado algunas competencias, y falta mucho para desarrollar ya que cada día hay nuevas formas para el uso de la educación.

Un acompañamiento más cercano por parte de tutores y coordinadores.

Cursos en sede para adquirir y mantener la habilidad en el uso de la tecnologías.

Mostrar competencias de Comunicación escrita

 

En el trabajo en sede  esta competencia se noto al llevar los escritos al blog.

80 % ya que siempres se tiene que estar escribiendo para ejecitar la habilidad.

Mayor asesoría por parte de los tutorea

Un segmento en línea para resollver dudas sobre la comunicación escrita.

Mostrar competencias de Comportamiento ético

 

En el trabajo en sede se noto ya que todo el teimpo se respeto la postura el otros

En un 80% ya que como en todos los lugares hay que seguir trabajando, para que las actividades se argumente de manera objetiva.

La humildad intelectual, ya que se puede perder objetividad conforme se avanza en el área curricular.

Un trabajo, por parte del coordinador sobre todo para lograr  empatía en con los particiantes y moderar cuando sea necesario.

miércoles, 3 de junio de 2009

Competencias Profesionales del docente del siglo XXI.


Para Perrenoud (2004) las diez competencias del docente del siglo XXI deben estar enfocadas en los siguientes puntos 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje ; 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes ; 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación ; 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo ; 5. Trabajar en equipo ; 6. Participar en la gestión de la escuela ; 7. Informar e implicar a los padres y madres ; 8. Utilizar las nuevas tecnologías ; 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y 10. Organizar la formación continua.

Debe también poseer un pensamiento crítico, ser capaz de organizar su propio aprendizaje (Aprender a aprender), hacer uso de las nuevas tecnologías, capacidad para la innovación y pensamiento creativo, generar ambientes de aprendizaje propicios, basar los aprendizajes de los alumnos en sus capacidades y tipos de inteligencia, capacidad de trabajo colaborativo y colegiado; Enfrentar los deberes y dilemas éticos de la profesión

¿Qué sucedería si todos los maestros fuéramos altamente profesionales?

Si los docentes de este país fueran altamente profesionales,  requeriría compromiso y responsabilidad por parte de padres, alumnos y sociedad en general.

Si esta condición se cumple seríamos capaces de transformar la realidad ya que una sociedad que su capital esta basado en el conocimiento empieza a generar nuevos índices de calidad de vida.


Competencias didácticas

Antes

Durante

Posterior

v    Conocer la Unidad de Aprendizaje

v    Tener idea de los ejes transversales en el currículo

v    Fundamentar científicamente la práctica profesional

v    Adoptar una actitud positiva, alentando a los alumnos al aprendizaje

v    Generar un ambiente de aprendizaje propicio

v    Recuperar saberes previos

v    Realizar una planeación didáctica de la unidad de aprendizaje basada en la construcción social del aprendizaje.

v    Llegar a acuerdos con los alumnos que favorezca un ambiente de respeto y tolerancia.

Ø   Enfocar la atención de los alumnos.

Ø   Establecer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores del contenido de aprendizaje.

Ø   Propiciar la participación activa.

Ø   Diversificar los tipos de participación

Ø   Organizar el grupo en equipos

Ø   Favorecer la interdependencia entre los alumnos

Ø   Desarrollar habilidades para trabajo en equipo

Ø   Enseñar a visualizar en organizadores mentales

Ø   Estimular el pensamiento crítico y creativo

Ø   Desarrollar el aspecto emocional estimular que los alumnos procesen información

Ø   Desarrollar en los alumnos habilidades para procesar información

Ø   Mediar entre el alumno y los aprendizajes.

Ø   Respetar estilos de aprendizaje

Ø   Ayudar a seleccionar y procesar la información

ü  Reflexionar sobre la práctica docente.

ü  Registrar las observaciones del proceso educativo.

ü  Evaluar objetivos de aprendizaje

ü  Retroalimentar


Referencia:Perrenoud, P. (2008, Junio). Construir las competencias,  ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 “Formación centrada en competencias(II)”. Consultado (2 de junio de 2009) en http://www.redu.m.es/Red_U/m2